Categoría: noticias
Fecha: 17/03/2009

Con más de 5.000 m2 y un número superior a 100 empresas del país del sur asiático, comenzó la exhibición que contempla productos y servicios en las áreas de tecnología de la información, automotriz, industria química y farmacéutica, electrónica, textil, casa y decoración, artesanía, entre otros sectores, además de novedades en el campo de la cooperación tecnológica y logística.
Con una presentación de danzas tradicionales y canciones ofrendadas a los dioses, comenzó hoy la Expo India 2009 que se realizará hasta el 21 de marzo en el Hall 1, de Espacio Riesco.

La inauguración del evento, que se realiza por primera vez en Chile, contó con la presencia del Ministro de Economía, Hugo Lavados, las máximas autoridades del India Trade Promotion Organisation, entre ellas la Dra. Sheela Bhide, Directora General de la entidad, y el Encargado de Negocios de la Embajada de la India, Bhagwat Swarup, además de empresarios de los diversos rubros que están presentes en la exhibición.

Sheela Bhide expresó que la elección de Chile como sede para llevar a cabo esta exhibición se debe a las excelentes relaciones entre ambos países, al mismo tiempo que hizo una invitación a participar de esta muestra única que dará conocer a la India contemporánea y sus tradiciones milenarias, que gracias a su fuerte crecimiento industrial y tecnológico hoy se ubica dentro de las grandes economías a nivel continental.

Por su parte, Hugo Lavados dijo que actualmente Chile exporta diversos productos a la India, entre ellos cobre, vino, fruta y papel y debido a ello en los últimos tres años se han estrechado las relaciones bilaterales con esta nación, agregando que la realización de este importante evento en Chile es un ejemplo de ello.
Evento único en Latinoamérica

Así, empresarios textiles y fabricantes de diferentes accesorios femeninos comparten espacio con los más importantes exportadores industriales, farmacéuticos y tecnológicos.

Entre los productos más llamativos se encuentran los textiles de múltiples colores como los de AIMS Ladies Garments con prendas y bordados; Aarbur, que fabrican bolsos de compras hechos de Yute; Asma Apex Weavers & Artisans Cooperative Federation Ltda., con telares manuales; Fashion Folio, que aplican bordados de mostacilla en carteras y bolsos; y H.P. State Handicrafts & Handlooms Corporation Limited con estolas, chales y chalinas de lana y pashima, además de calcetines y guantes tejidos de lahauli; entre otros.

También se pueden apreciar diferentes artesanías y joyería como los de Archana Enterprises, que elaboran cuentas y bisutería; Angana Beauty and Haircare, con accesorios para el cabello; y Coir Board con productos de fibra de coco; entre otros.

Como esta instancia tiene como principal objetivo realizar negocios entre empresarios indios y locales, no pudo estar ausente la industria de productos y servicios representados por empresas como Diamond Metal Screens Pvt. Ltd. con metales perforados, ferrosos y no ferrosos; Gripwell Tools Industries con herramientas manuales, y Genest Engineers Pvt. Ltda. con secadores químicos industriales y recipientes para sustancias químicas –ambos negocios familiares; K. C. Industries & Fabricators, manufactureros de artículos para fabricación; y Kalika International con líquidos de frenos hidráulicos y refrigerantes anticongelantes, entre otros.

Entre las novedades que estarán presentes en esta feria, la Indian Space Research Organisation dará a conocer lo último en tecnología espacial a través de un modelo que pisó tierra lunar. La empresa Tata a través de su división automotriz, Tata Motors, anunció que hará su preestreno en Chile y presentará la nueva camioneta pick-up Xenon; además Tata Consultancy Services dará a conocer las últimas tendencias en tecnología de información.

Relaciones entre Chile e India

Una clara muestra de las excelentes relaciones bilaterales es la declaración suscrita entre la mandataria chilena, Michelle Bachelet y el primer ministro indio, Manmohan Singh, quienes en manera conjunta alabaron el crecimiento del comercio entre sus países desde la firma del acuerdo preferencial en 2006, a partir del cual los intercambios subieron a 2.300 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2008.

El objetivo de dicho acuerdo es doblar el volumen del comercio bilateral en los próximos cinco años, y explorar la viabilidad de un Acuerdo de Libre Comercio, tal y como el ministro Lavados insinuó hoy en su discurso.