Categoría: noticias
Fecha: 22/09/2015

Esta semana en el Centro de Eventos y Convenciones Espacio Riesco tiene lugar un simulacro de terremoto de magnitud 8.9 en la escala de Richter, que cuenta con la presencia de 150 expertos internacionales para evaluar la efectividad de las instituciones responsables de controlar la emergencia.

Se trata del Simulacro Excercise (Simex), que se realiza el viernes 25 y el sábado 26 de septiembre, y que sirve para recrear un sismo de grado 8,9 en la zona centro norte del país, cuatro décimas más del que sucedió el pasado miércoles 16 de septiembre en la misma zona de Chile. El ejercicio consiste en una simulación en formato de juego de rol y en tiempo real que permite poner en práctica, tanto a las autoridades chilenas como a los organismos de respuesta, la manera más adecuada de responder ante un sismo de tal magnitud.

Esta es la segunda fase de un plan que da inicio el 22 de septiembre y dura hasta el 24 de septiembre. En la primera fase se analizan en un seminario los procedimientos, protocolos y metodología de coordinación en caso de respuesta a un terremoto de mayor intensidad, y cuenta con la participación de expertos de Argentina, España, China, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, Paraguay y Honduras.

Los invitados a este encuentro visitaron el lunes 21 de septiembre el Palacio de La Moneda y mantuvieron una reunión con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el ministro del Interior, Jorge Burgos, el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro. Chile encabeza las acciones en el simulacro a través de la Onemi, Bomberos de Chile, los ministerios de Salud, Defensa y Relaciones Exteriores, Aduana, PDI y SAG. También forman parte de esta instancia OCHA, OPS, USAID – OFDA, la Federación Internacional de la Cruz Roja, equipos USAR de más de 20 países invitados, equipos médicos de 6 países y la Red de Ayuda Humanitaria Internacional.