Categoría: noticias
Fecha: 17/12/2010

Huechuraba impulsa extensión de tramo hasta La Pincoya, desde Ciudad Empresarial


Aún está en tramitación su declaración de interés público en el Ministerio de Obras Públicas, pero ya el proyecto de teleférico Bicentenario cuenta con el respaldo de sectores públicos y privados que están impulsando ampliar el proyecto original. La iniciativa busca la extensión de las cinco estaciones originalmente propuestas al MOP por la consultora especializada Nueva Vía y que unirían el sector de “Sanhattan”, desde Tobalaba hasta Ciudad empresarial en Huechuraba. Este proyecto de transporte público permitiría descongestionar el sector Oriente de Santiago (ver infografía). La extensión fue propuesta por la Municipalidad de Huechuraba, que pretende extender en dos las estaciones desde Ciudad Empresarial (estación terminal en el proyecto original). Estas nuevas paradas del transporte aéreo serían por el eje de Santa Clara en la intersección con El Salto y la última en Av. Recoleta, justo en la entrada a la población La Pincoya. para recopilar firmas entre los vecinos, con el fin de apoyar la extensión del trazado y presentar la justificación técnica al MOP el próximo 17 de enero. “Con la capacidad vial que tiene Huechuraba, es absolutamente necesario que se incluya el estudio de este trazado”, concluyó Plaza. El Parque Metropolitano, en tanto, también expresó su interés por contar con una estación en el cruce del teleférico por el cerro San Cristóbal en la parte más alta. Ambas propuestas están siendo evaluadas por la empresa proponente. “Es positivo que los servicios y municipios tengan propuestas y así impulsen el proyecto. Estamos haciendo todos los estudios de rentabilidad social y económica y de demanda para analizar su viabilidad”, explicó el representante de Nueva Vía. Según el gerente comercial de Ciudad Empresarial, Rodrigo Roa, el proyecto de teleférico es “una iniciativa privada muy positiva, la que debiese ser rápida de ejecutar. Es innovadora y debiera tener una alta rentabilidad social. Esperamos que tenga una buena recepción ”.

Según la alcaldesa de la comuna, Carolina Plaza, esto beneficiará no sólo a los 50 mil habitantes del caso histórico de la comuna, sino a otros 200 mil del sector norte de la capital. “Creemos que es una necesidad imperiosa,

ya que es un transporte ecológico y más digno, que permitirá un ahorro significativo de tiempo para quienes trabajan en el sector Oriente y deben darse una vuelta enorme, incluso pasando por el centro”, explicó la edil. A partir de hoy, el municipio iniciará una campaña Sin subsidio estatal La iniciativa, que transportaría 30mil pasajeros por día, según Nueva Vía, no requiere subsidio del Estado. Esta característica la hace aún más rentable para su aprobación. Modelo colombiano La propuesta está inspirada en el modelo de metro cable de Medellín, en Colombia, y busca descongestionar el sector Oriente.

30 millones de dólares sería la inversión estimada y beneficiaría al sector de El Golf, Vitacura y Ciudad Empresarial

Fuente: La Tercera