Categoría: noticias
Fecha: 07/10/2012

Les damos la bienvenida a esta página que pone a vuestra disposición información relacionada con la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, evento que se realizará en Santiago de Chile, los días 26 y 27 de enero de 2013. Este espacio de contacto tiene como propósito mantener a todos los miembros del mecanismo informados respecto al proceso de preparación, así como del desarrollo temático y logístico de este encuentro birregional.

La Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea congregará a los 60 jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones en torno a una agenda que tiene como propósitos básicos avanzar cualitativamente en la profundización de las relaciones birregionales y en la construcción de una alianza estratégica para el desarrollo sustentable de nuestros países y pueblos.

Esta es una comunidad de aproximadamente 1.070 millones de habitantes, que se caracteriza por una cultura común y una historia compartida. La Unión Europea es el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe, el primer cooperante, el primer inversor y un promotor de la integración, que en Europa ha avanzado como en ninguna otra región del mundo. Por otro lado, América Latina y el Caribe construyen también un gran esquema de integración política, económica, física y energética, buscando juntos superar los desafíos del desarrollo, el crecimiento y la erradicación de la pobreza.

La Cumbre de Santiago se producirá en un momento en que varios países de América Latina alcanzaron su bicentenario, y en que la región logra importantes progresos en materia de estabilidad política, perfeccionamiento de la democracia, instituciones más sólidas, respeto por los Derechos Humanos, crecimiento y empleos dignos. En este escenario, nuestros líderes se reunirán para dar continuidad y seguimiento a las agendas de Madrid 2010, Lima 2008, Viena 2006, Guadalajara 2004, Madrid 2002 y Río de Janeiro 1999 y para acordar nuevas líneas de acción.

En Santiago 2013 esperamos fortalecer el diálogo birregional y profundizar el contenido de nuestra Asociación Estratégica.

Santiago, 1 de Abril de 2011
Alfonso Silva
Director General de Política Exterior
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

FUENTE