Categoría: noticias
Fecha: 06/05/2009

El uso de las tecnologías otorga beneficios desde la mejora de la gestión hasta posibilitar la aparición de nuevos modelos de negocios, de ahí la importancia de este proyecto.

El primero de una serie de eventos de lanzamiento -a nivel nacional- del nuevo centro, realizó el Instituto de Logística y Transporte de Chile, en el Salón Don Alberto de Espacio Riesco.

Juan Pablo Fuentes, Director General del CLT y Presidente de Aprolog Chile, comentó que el proyecto del CLT está dirigido a la realización de actividades para difundir el mensaje de la innovación entre el empresariado y para mejorar el conocimiento de las compañías sobre nuevos desarrollos tecnológicos del sector logístico como también nuevas oportunidades de negocio.

Dentro de este proyecto, indicó, se desarrollarán actividades, como:

Creación de página web: que difundirá y transferirá información relevante del sector logístico, favoreciendo la vinculación estable entre el CTL y las empresas beneficiarias y colaboradoras.

Autodiagnóstico de innovación tecnológica: a través del sitio web antes mencionado se podrá evaluar la eficiencia de las empresas en la gestión de la innovación tecnológica, como una de las bases para la mejora de la competitividad. Se facilita por medio de esta aplicación la detección de forma sencilla e independiente de su estado tecnológico, de las necesidades de mejora y el seguimiento del resultado de las acciones innovadoras.

Realización de seminarios y talleres en las siguientes áreas: metodologías y herramientas para la gestión de la cadena de suministro, gestión de la información, utilización de sistemas de planificación/optimización de rutas, métodos cuantitativos de previsión de demanda, suscripción a plataformas de intercambio de información, trazabilidad, técnicas de colaboración y planificación conjunta, estándares para intercambios de datos, innovación en la gestión empresarial.

Análisis individualizado y cualificado: análisis confidencial por parte de profesionales del área logística respecto de las necesidades y oportunidades en el ámbito de la innovación de productos y procesos. Las necesidades y oportunidades, una vez detectadas, se enfocan y estructuran hacia una solución concreta prevista dentro o fuera de las líneas de actuación del plan tecnológico propio de la empresa.
Asimismo, Fuentes recalcó los diversos beneficios para las empresas participantes, entre ellos:

Tener ayuda de consultores expertos para identificar las necesidades de innovación de sus empresas mediante autodiagnósticos y diagnósticos presenciales, acceder a asesoramiento preliminar, directo y personalizado, en relación con la adopción de planes y medidas de innovación.
Participación en los seminarios y talleres organizados por el Nodo Logístico, tener el apoyo para la solicitud de ayudas y subvenciones existentes por parte de entidades gubernamentales, en particular programas CORFO-Innova y por último acceder a conocimiento e información sobre cursos relacionados con la innovación tecnológica y promoción de la participación de las empresas en los mismos.