Categoría: noticias
Fecha: 18/11/2020

La industria de los eventos de Chile se reúne para debatir y proponer nuevas ideas ante los múltiples desafíos que el sector enfrenta

  • La 1a versión del Encuentro de la Industria de los Eventos de Chile – EIE 2020 –, que es organizada por Revista Eventos y Espacio Riesco, combinará lo presencial con una transmisión on line, donde invitados nacionales y extranjeros, así como productoras, gremios y organismos relevantes del sector aborden temas que hoy no están resueltos.
  • En Chile se desarrollan anualmente más de 140.000 eventos, entre corporativos, sociales, congresos, convenciones y ferias, de los cuales ninguno de ellos se ha podido llevar a cabo en los últimos 13 meses, generando millonarias pérdidas y un alto número de personas sin empleo.
  • Según cifras de COVENTUR, en 2019 ingresaron a nuestro país, por concepto de divisas en turismo, 4 mil millones de dólares, lo que significa un 3,1% del PIB nacional. El 17% de esa cifra total está representada por turismo de reuniones.

El mundo de los eventos es sin duda uno de los más relevantes para la economía de Chile, ya que además de generar miles de empleos diarios al sector, multiplica los beneficios económicos de un país y una ciudad, como por ejemplo para el transporte, la hotelería, la gastronomía, el turismo de ocio y de negocios, el arte, el espectáculo o la industria MICE. Sin embargo, producto de la crisis social y posteriormente la pandemia, los eventos de todo tipo han debido suspenderse, generando desempleo y mucha incertidumbre en empresas del rubro.

Es por ello que la industria se ha unido y tomado la determinación de no esperar más, llevando adelante la 1a versión del Encuentro de la Industria de los Eventos de Chile – EIE 2020 – con el objetivo de mostrar a las autoridades y opinión pública que los eventos en Chile sí son posible hacerlos, con protocolos y medidas mucho más efectivas que otros sectores.

El encuentro organizado por Revista Eventos y Espacio Riesco se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de diciembre en el escenario principal de Studio Live del Centro de Convenciones Espacio Riesco, en un formato presencial combinado con una transmisión on line, donde habrá 5 paneles conversatorios para debatir y evaluar los múltiples desafíos y oportunidades que el sector eventos enfrenta en estos nuevos tiempos.

Los convocados serán los actores de industria ferial, así como las empresas organizadoras de eventos y reuniones de negocios, productoras, empresas de servicio, turismo MICE, banquetería, hotelería, organizaciones gremiales, entre otros. En cuanto a los patrocinadores, colaboradores y media partners del evento ya han confirmado Marca Chile, la Corporación Regional de Santiago, Chile Convention Bureau, COVENTUR, Hoteleros de Chile, AGEPEC, Studio Live, AFIDA, Publimark, entre otros.

Datos claves de una industria que multiplica beneficios económicos al país

Según cifras de COVENTUR (corporación de eventos, turismo de reuniones y servicios afín) en Chile los eventos corporativos, empresariales, turismo de reuniones, seminarios, congresos y ferias generan 270 mil empleos directos y alrededor de 75 mil empleos indirectos.  Actualmente, las pérdidas que alcanzan el 78%, una gran parte de los trabajadores free lance se encuentran sin ingresos y más del 40% de los profesionales han sido desvinculados.

“Por la cifras anteriormente descritas, nuestra industria debe continuar adelante sin pausas, por lo que esperamos que todos estemos unidos y llevemos a este encuentro propuestas constructivas a la autoridad, desde el mundo del espectáculo hasta el de la entretención y el ferial. Queremos reactivar cuanto antes el sector y trabajar ideas comunes para todos. Por ello, este evento lo vamos a convertir en una actividad anual y permanente donde todos estemos presentes”, señala Carlos Johnson, Director de Revista Eventos.

“En 2019 fueron 4 mil millones de dólares los que ingresaron a nuestro país por concepto de ingreso de divisas en turismo, según datos que nos facilitó COVENTUR. Esto significa el 3,1% del PIB nacional. El 17% de esos 4 mil millones de dólares representan al turismo de reuniones, lo que significa una importante alerta que todos debemos solucionar, desde lo publico a lo privado”, agrega Carlos Johnson.

El encuentro, que también tendrá un fragmento presencial, contará con 18 expositores, desde representantes de gremios, hasta organizaciones y empresas vinculadas a los eventos, quienes se ubicarán en stands para mostrar nuevos formatos de eventos y ferias, así como tecnología y desarrollo de proyectos futuros. De esta manera se conformará un encuentro inédito de la industria donde todos los sectores estarán presentes.

EIE 2020 contará además con un estricto protocolo de seguridad sanitaria que se ha establecido de acuerdo con las normas vigentes, así como los aforos permitidos y el registro de datos que permita una correcta trazabilidad.

Contenidos Paneles Conversatorios

Carlos Johnson agrega que durante los paneles se abordarán temas tan relevantes como los nuevos modelos de negocios combinando lo presencial con lo digital; la reinvención del turismo MICE y los eventos de negocios, sociales y culturales, como sectores preponderantes para la economía. También las demandas de las asociaciones del sector y como se puede generar confianza y trabajar de manera mancomunada entre lo público y lo privado. “Esperamos tener a todos quienes trabajan en esta industria conectadas ese día mediante las diversas plataformas sociales, para que se involucren en esta reactivación y propuesta de nuevas ideas”, destaca.

Contacto Prensa

Juan Pablo Murillo R.

+569 9334 2026

jpmurillo@35.88.32.209