Categoría: noticias
Fecha: 06/06/2023

“El Museo de la Luna” regresa con intervenciones en distintos puntos del país durante el 2023 y 2024:

Obra itinerante de Luke Jerram inicia “Ruta de la Luna” por Chile con primera parada en Espacio Riesco

  • Tras su presentación inaugural, en marzo, la intervención artística retorna con una inédita propuesta educativa que busca invitar a niños y sus familias a un viaje sensorial por las distintas facetas que representa nuestro satélite natural para el planeta.
  • Entre los escenarios que acogerán la obra del artista británico, se encuentran El Teatro del Lago en Frutillar, Valle Nevado, Parque MET, Antofagasta, Rapa Nui, entre otros. Del 22 de junio al 19 de julio, su ruta parte en Espacio Riesco con un exclusivo panorama para vacaciones de invierno y planes especiales para recintos educativos. Ventas y entradas en PuntoTicket.

Actividades sensoriales, circuitos educativos que contemplan una réplica a escala del Artemis 2, trajes espaciales, zonas interactivas y noches de concierto bajo la luna de Luke Jerram serán parte de la agenda que “El Museo de la Luna” traerá con la gira “Experiencia Moon” por escenarios a lo largo del país.

Esta iniciativa cultural, audiovisual y educativa, producida por Lauburúmedia, parte su recorrido por Chile, luego de una bienvenida al país en el Hotel Sheraton, instancia que contó con la asistencia de más de 500 personas, quienes disfrutaron, durante 3 días, de una réplica exacta de la luna, realizada a partir de fotografías del Centro de Ciencias de Astrogeología de la NASA.

A una escala de 1:500.000, cada centímetro de esta esfera iluminada internamente representa 5 km de la superficie lunar, brindando una visión precisa y detallada del satélite natural que orbita nuestro planeta.  En tanto, la puesta en escena contó con piezas musicales únicas del compositor ganador del premio BAFTA e Ivor Novello, Dan Jones.

Para la directora ejecutiva de Lauburúmedia, Gisselle Bracamonte, este proyecto nace en respuesta a las numerosas solicitudes recibidas para ampliar estas activaciones a otras zonas y puntos del país. “Tuvimos un importante llamado, a través de correo y redes sociales, para extender la visita de la Luna de Jerram en Chile, en especial, en comunidades regionales, tales como San Pedro de Atacama (Valle de la Luna) y Rapa Nui, en las cuales la Luna tiene un significado de especial relevancia”.

Junto con esto, Bracamonte precisa que en esta Ruta se gestionará un exhaustivo programa “Cero Residuo”, donde trabajarán en colaboración con las comunidades anfitrionas para minimizar el impacto y promover prácticas responsables, tales como reciclaje de plásticos, gestión de residuos, reducción del uso del papel e impulso de la promoción digital. “Como productora buscamos impulsar un modelo de contribución 360° que integre vinculo cultural, impacto medioambiental y desarrollo comunitario con el trabajo colaborativo con asociaciones indígenas, instituciones de Gobierno, educativas y culturales para crear un espacio inclusivo y enriquecedor”, indica Bracamonte.

“Ruta de la Luna”, un viaje por el Artemis

Inspirados en la Misión Artemis, la cual busca llevar a la humanidad de regreso a nuestro satélite natural y abrir el camino hacia futuras exploraciones espaciales, “La Ruta de la Luna 2023 – 2024” dará comienzo el próximo 22 de junio en Espacio Riesco, lugar que ofrecerá una experiencia sensorial e inmersiva que contará con imágenes proyectadas, música, actividades educativas, sensaciones, aromas, en un circuito educativo en torno a la luna, su formación, la carrera espacial, el anhelo del hombre de llegar a la luna hasta los esfuerzos científicos y tecnológicos de irrupción privada,  de regresar nuevamente esta década.

Para el gerente de Marketing de Espacio Riesco, Philip Holzmann, “nos llena de satisfacción anunciar que seremos los anfitriones de la primera parada de esta destacada muestra de esparcimiento cultural, en nuestra comuna y ciudad. Como empresa, tenemos un firme compromiso y una profunda conciencia hacia nuestro entorno, así como una responsabilidad medioambiental que abordamos de manera constante. El Museo de la Luna es una oportunidad invaluable para que niños, jóvenes y sus familias, disfruten de un apasionante viaje sensorial y educativo por las fascinantes facetas de nuestro satélite natural”.

Como espacio Riesco creemos firmemente en la importancia de proporcionar experiencias enriquecedoras, que combinen el entretenimiento con la educación, y esta exposición representa justamente eso”, agrega.

Durante su exhibición en el principal centro de eventos de la Región Metropolitana, la obra contendrá un circuito sensorial que contendrá proyecciones al interior, creando una atmósfera de aprendizaje, mezclando la oportunidad de contemplar una pieza artística de talla mundial, a la vez de crear un espacio educativo inédito.

En este sentido, cada ubicación brindará una perspectiva distinta y cautivadora de la luna, permitiendo a los espectadores explorar su belleza y misterio desde diferentes entornos. Mientras que en regiones se ofrecerán noches de concierto al aire libre, interpretados por talentosos artistas urbanos locales, quienes presentarán lo mejor del talento local.

Fechas clave

  • Espacio Riesco: 22 de junio al 19 de julio de 2023.
  • Valle Nevado: Agosto 2023
  • Antofagasta: Agosto 2023
  • Anfiteatro Pablo Neruda, ParqueMET: 03 de noviembre al 03 de diciembre
  • Teatro del Lago, Frutillar: Enero de 2024
  • Rapa Nui: Febrero de 2024
  • Valparaíso, Viña del Mar: Febrero de 2024

Venta de entradas a través de Puntoticket.com. Más información en @ExperienciaMoon.