Categoría: noticias
Fecha: 13/05/2009

Nadie puede desconocer la necesidad de ser competente en el mundo de los negocios. Es por esto, que el experto dio algunas señales de cómo lograr mejoras continuas en la calidad de los servicios y/o productos, además de la reducción de costos, logrando una cultura organizacional agradable para los empleados de una compañía.

Darril Wilburn presentó la Conferencia Internacional “Eficiencia en acción. Conozca el sistema más exitoso del mundo para reducir costos y mejorar resultados” en Espacio Riesco.

En su exhibición, el experto dio a conocer las prácticas y los valores del referente mundial en eficiencia –Toyota- y qué deben hacer los líderes para preservar y mejorar la cultura organizacional de sus compañías.

Explicó que los principios de una empresa se igualan a su cultura, existiendo diferentes niveles:
– Artefactos y Conductas. Lo que vemos: Lo que notaría un recién llegado, un visitante o consultor (vestuario, organigramas, disposición física, cargos y formalidades, logos y declaración de misión).
– Nomas y Valores. Lo que dicen: Las razones por las que (según ellos) las cosas son como son y deberían seguir siéndolas. Filosofía, normas y justificaciones de la empresa.
– Supuestos Subyacentes. Lo que ellos podrían no percibir: creencias inconscientes y asumidas como ciertas sobre la organización y su trabajo/propósito, sobre su gente, recompensas, etc.

Además entregó cuatro reglas claves para decodificar el ADN del Sistema de Producción de Toyota. Estas son:
1.- Todo trabajo debe ser altamente especificado en su contenido, su secuencia, sus tiempos y su resultado.
2.- Cada contacto cliente-proveedor debe ser directo, y debe haber una manera inequívoca de sí-o-no para hacer peticiones y recibir respuestas.
3.- La trayectoria de cada producto y servicio debe ser simple y directa.
4.- Toda mejora debe hacerse de acuerdo con el método científico, bajo la guía de un maestro, al nivel más bajo posible de la organización.

Indicó que Toyota Way -que involucra valentía, humildad y Kaizen- es “un ideal, un estándar y una luz orientadora para las personas de la organización global que es Toyota… Se espera que todos los miembros del equipo Toyota usen estos valores en su trabajo y en sus interacciones del día a día”.

Este programa, Toyota Way, se aplicó hacia abajo, a todo el equipo de gestión. La idea de la valentía fue elaborar una visión a largo plazo, en la que enfrentaban desafíos con esta característica e ingenio para realizar dicha visión. En cuanto a Kaizen, el objetivo es el mejoramiento continuo de las operaciones de negocios, siempre impulsando la innovación. Y en relación a la humildad, se trata de no presumir que se entiende, por lo cual acudieron a la fuente primaria para conocer los hechos que permitan tomar decisiones correctas, generar consenso y lograr metas.

Agregó que algunas de las prácticas de Toyota son esclarecer el problema; descomponerlo; analizar su raíz o causa; desarrollar contramedidas; asegurar que éstas se apliquen hasta el final y, monitorear resultados y procesos, entre otras.

Datos bibliográficos

Darril Wilburn es Master of Science in Instructional Design en University of Kentucky y uno de los lideres en el desarrollo e implementación de algunos de los programas de desarrollo de liderazgo de mayor perfil en Toyota Motor Manufacturing durante los últimos diez años.
Encabezó en 2001 la implementación del Toyota Way (cultura y principios básicos de Toyota) en la planta de fabricación más grande de la compañía en Norteamérica, TMMK.
Trabajó con el Toyota Institute para desarrollar el Toyota Business Practice (resolución de problemas), liderando el piloto global del programa, así como las sesiones en Norteamérica para los altos ejecutivos.
Estudió en la División de Desarrollo de Gestión de Operaciones (OMDD) para aprender el Kaizen y el Sistema de Producción de Toyota.
Lideró el desarrollo de ejecutivos en la nueva planta TMMTX.
Hoy trabaja con líderes de empresas de todo el mundo para ayudar a elevar la comprensión de los principios de Toyota.