Categoría: noticias
Fecha: 07/05/2009

En el encuentro se reunieron a los máximos representantes de las empresas chilenas líderes quienes expusieron los resultados y proyecciones de sus negocios a la comunidad local.

Revista Capital y Santander Global Banking & Markets en conjunto realizaron la “Cuarta Cumbre Anual de Inversionistas, Chile 2009; Contra Viento y marea” en Espacio Riesco.

El encuentro se inició en el Gran Salón Riesco, con el panorama social y económico 2009 con exposiciones de Roberto Méndez –Presidente de Adimark GfK- y Vittorio Corbo –ex Presidente del Banco Central.

Roberto Méndez, comentó sobre lo que piensan y cómo han vivido los consumidores esta crisis internacional. Para ello dio a conocer una de las cifras que indica que un 55% de los chilenos dicen que su situación económica actual es peor que hace un año y que la manera de enfrentarla ha sido manejando algunos ítemes familiares como alimentación, disminución de la frecuencia de visitas a centros comerciales, control de utilización de servicios básicos, cambio en los canales de distribución (dejaron de ir al supermercado y compran en ferias libres), entre otros.

Dijo que los chilenos se enfrentan a la crisis, pero con el consuelo de que en otros países la situación es peor. Un estudio mostró que en octubre del 2007 un 55% apoyaba el modelo económico, aumentando a un 63% en marzo de este año; la investigación también plantea que es bien evaluado el manejo estatal en medio de la crisis. Recalcó que “hay mucho sufrimiento entre los chilenos, pero hay mucha confianza en el modelo económico”.

También indicó que en el caso del mercado inmobiliario siguen las luces rojas, pues existen 125 millones de UF de stock de viviendas sin vender.

Por su parte Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central presentó algunos indicadores que permiten reconocer que el mundo está en recesión.

Entre ellos que los bancos centrales han sido muy activos en su intento por estabilizar el sistema financiero, pero que los Gobiernos se han movido con mayor lentitud, especialmente en Europa; los distintos mercados siguen tensionados; la velocidad de la caída ha sido mayor que la que hubo para la Gran Depresión hasta el primer trimestre de este año; el PIB mundial a tipo de cambio de mercado cayó cerca del 7% en el último trimestre del 2008 (la peor caída en 40 años); las cifras parciales de los primeros meses de este año apuntan a que la debilidad de la economía mundial continúa; los mercados financieros siguen dañados; y el volumen de comercio mundial, el empleo y la producción industrial siguen cayendo en forma pronunciada.

Pero agregó que no todo es negativo, pues en las últimas semanas han aparecido señales positivas: la velocidad de caída de la economía mundial estaría reduciéndose; en Estados Unidos el consumo privado y la corrección de los inventarios se estarían estabilizando y la caída en el sector vivienda estaría tocando fondo; en Asia la caída del sector industrial se estaría moderando; China retoma dinamismo el 2009, después de un último trimestre 2008 muy débil (5,8 versus 2,2%); y condiciones financieras que ayudan al marketing.

Para la realización de las distintas exposiciones de las empresas participantes, se dividió el Gran Salón Don Alberto en cinco salas (Commodities/Construcción, Retail, Utilities/Transporte, Bancario/Salud y, Bebidas y Telecomunicaciones) a través de modernas paredes móviles que mantenían la acústica independiente una de otra.

Una de estas compañías expositoras fue Besalco, que a través de su gerente general, Paulo Bezanilla dio a conocer sus proyecciones, resultados y futuras posibilidades de negocio.

El ingeniero civil, señaló que “el mar está bastante movido”, haciendo alusión a la temática central del encuentro. Agregó que “estamos en una tormenta que no se sabe cuánto durará, pero que en el ámbito financiero ya pasó, aunque subirá el desempleo”.

Para ello, la compañía que representa -dijo- está bien preparada, ya que han adoptado políticas que han dado frutos como: apertura de la empresa a la bolsa; división en filiales especializadas en cada área de negocios como construcción, inmobiliaria, maquinaria, montajes, concesiones, entre otras; contar con personal idóneo que recibe capacitación transversal (o sea desde el jornal que tiene que barrer hasta el ingeniero que tiene 20 años de antigüedad); y preocupación permanente de alcanzar bajos niveles de accidentabilidad; entre otras.

En conclusión –finalizó- son una empresa eficiente capaz de obtener buenos márgenes con un mínimo de riesgo; con una sólida posición financiera; con inversiones rentables a largo plazo como concesiones, inversión minera, maquinaria de construcción de alta tecnología; y desarrollo inmobiliario tanto en Chile como en Perú, entre otras.

En el foyer del Gran Salón Don Alberto se ubicaron distintos stands que promocionaban sus productos y servicios: Bolsa Electrónica de Chile, Revista Capital, Diario Financiero; Thomson Reuters, Banco Santander y Radio Amadeus con entrevistas a empresarios y economistas que fueron grabadas en el momento. Además del servicio de coffe break que incluyó café, agua mineral, té y galletas de mermelada y chocolate.

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