Categoría: noticias
Fecha: 23/10/2008

Durante las jornadas se realizaron diversas charlas y ponencias en distintos salones de Espacio Riesco. Además la actividad se complementó con una feria en la que estaban presentes laboratorios nacionales y mundiales relacionados con la urología y oncología.
El Dr. Rubén Olivares de la Unidad de Endourología y Laparoscopía Urológica de la Clínica Santa María expuso sobre su trabajo para convertirse en miembro de la SCHU, que se trató sobre la implementación de la cirugía laparoscópica en un hospital público, en este caso el Hospital Barros Luco.

Su investigación contempló una serie de 29 pacientes portadores de cáncer en los testículos a los que se hizo una enterectomía peritoneal laparoscópica. El profesional explicó que “esto afecta a una población joven de unos 20 a 25 años y la idea de hacer la cirugía laparoscópica es porque se ven muy beneficiados por el poco tiempo que dura el postoperatorio y el resultado estético que son 3 cicatrices de un centímetro y no una gran cicatriz abdominal como resultado de la operación hace 20 años”.

En tanto, el Dr. Cristian Acevedo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, comentó que con mucha frecuencia ocurre que se opera a un paciente de próstata, que originalmente por los resultados de la biopsia se deduce que tiene buen pronóstico, con recuperación favorable; y luego de la cirugía al hacer un estudio de la pieza operatoria se encuentra con un compromiso por fuera de la próstata u de otro tipo, lo que significa que va a requerir de tratamientos adicionales que no se tenían contemplados.

El urólogo argumenta que “lo que nosotros quisimos hacer fue analizar cuáles eran los elementos en la biopsia transrectal, que es con la cual se hace el diagnóstico y después se determina el tratamiento a seguir, que se correlacionaban más con estos elementos de mal pronóstico que encontrábamos en la biopsia de los pacientes que se operaban, para poder hacer una mejor evaluación de los resultados”. Por lo tanto y luego de su estudio, aconseja analizar todas las variables juntas al hacer una biopsia y no centrarse en una, y así darse cuenta que son algunas de ellas las que se asocian más con algunos elementos de mal pronóstico, los que hay que tener claro antes de la cirugía.

Hacia el final del día se realizó la inauguración del evento internacional, pues la primera jornada estuvo dedicado al congreso nacional, en la que el Dr. Mostafa Ellhilali, presidente de Siu, habló sobre las futuras directrices que la organización que contemplan expandir las oportunidades educacionales de los urólogos a nivel mundial, facilitar oportunidades para que los miembros puedan trabajar en iniciativas de carácter humanitario y por sobre todo hacer de Siu una plataforma educacional, entre otras.

El Dr. Gustavo Salgado, presidente de la Sociedad Chilena de Urología, explicó que la particularidad de este evento radica en que todos los años se realizan congresos en regiones con una duración de cuatro días, y este año coincidió en que la Siu escogió como sede a Santiago de Chile para realizar su actividad anual, por lo tanto se tomó la decisión de organizar el evento en conjunto. De esta manera el miércoles 19 de noviembre fue la jornada dedicada al congreso nacional de SCHU y las tres restantes se profundizarán los temas que SIU tiene preparado para el evento internacional.

El profesional comentó que los días venideros son los más fuertes, por así decirlo, en cuanto a la especialidad se refiere porque estarán basadas en la oncología, con temas como el cáncer de próstata, cáncer de riñón, cáncer de vejiga, cáncer de pene, entre otros.

Concluyó con que el congreso ha sido un éxito debido a que “hasta aquí ha sido sumamente satisfactorio, nosotros pensábamos que iban a asistir mil personas y las inscripciones han llegado a mil 400, así que superó con creces las expectativas de la organización central. Estoy muy contento desde el punto de vista de la organización, de la asistencia y de la elección del lugar”.

En el acto se hizo un reconocimiento al Dr. Reinaldo Gómez, Jefe de Urología del Hospital del Trabajador, por su dedicación a esta materia. El médico destacó que su mérito abarca a todo un equipo de profesionales que de cierta manera él encabeza como cara visible. Asimismo recalcó que esto abre una puerta a Chile a nivel internacional, pues esta institución es la que según a su juicio “integra verdaderamente a los urólogos del mundo”.