Categoría: noticias
Fecha: 17/01/2022

“Aprender a Convivir” es el lema de Congreso Futuro 2022, el evento de divulgación más importante de América Latina, que busca proyectar el futuro del planeta en medio de la pandemia.

El encuentro que fue inaugurado esta mañana en Espacio Riesco, con la presencia del Presidente de la Republica, Sebastián Piñera y el Presidente Electo, Gabriel Boric, contará con más de 100 charlas, paneles y documentales, que desde el 17 al 21 de enero, volverá a acercar la ciencia a la ciudadanía. En ella participarán unos 80 expositores nacionales e internacionales provenientes de más de 20 países del mundo, los que tomarán el micrófono de forma virtual y presencial.

Durante la inauguración, el Presidente de la Republica, se refirió al foco que tiene en su undécima edición el evento: el cómo será un mundo nuevo que tiene que reformularse y repensar su desarrollo en medio de la pandemia del coronavirus.

“Estamos llegando a la misma conclusión, tenemos que aprender a convivir mejor”, dijo el Mandatario. “Esto no es solo un problema individual, esto requiere una nueva visión de cómo vivir en comunidad”.

Entre los convocados estaba la senadora Ximena Rincón quien también destacó uno de los puntos fuertes del Congreso Futuro 2022: la digitalización y su rol en el empoderamiento femenino. “Debemos permitirnos comprender que el proceso de digitalización nos ha permitido equiparar la cancha entre sectores postergados y el resto de la población”, dijo.

“Este proceso no está exento de problemas o deficiencias, aún existen limitaciones tecnológicas y económicas importantes que imposibilitan que sean parte del proceso de modernización o digitalización, desde sus distintas formas”, añadió la presidenta del Senado.

Mientras, el senador Guido Girardi, presidente de la comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, destacó que “el Congreso Futuro es uno de los mayores laboratorios de innovación social que tiene este país. […] Lo que queremos aportar a la sociedad es generar al menos un espacio donde hay pensamiento estratégico”.

El Presidente Electo, Gabriel Boric, destacó la importancia de la ciencia más allá de la coyuntura actual. “Creo que si dejamos de tener perspectiva, dejamos de mirar el bosque para marearnos solamente con la coyuntura, creo que es un augurio de cortoplacismo, un augurio de un gobierno de patas cortas”, dijo.

En ese sentido, se comprometió con el mundo científico. “Cuenten con este gobierno para impulsar una política de estado en materia de ciencias”, prometió.

Además, aseguró que “cuando hablamos del futuro y de la ciencia resulta casi automático pensar en los niños y las niñas. Nos gusta decir que son el futuro, pero el futuro existe como una esperanza conjugada en tiempo presente”.

Para seguir en vivo el congreso lo puede hacer en https://youtu.be/33VbaRe5Bpo