Categoría: noticias
Fecha: 23/12/2021

Entre el 17 y 21 de enero próximo, Espacio Riesco será sede de la undécima versión de Congreso Futuro, que se realizará bajo el lema «Aprender a Convivir» y que abordará debates sobre cómo afrontar la «nueva era» que vive el mundo, enmarcado por la pandemia y el cambio climático, entre otros procesos y fenómenos.

La edición 2022 del evento de divulgación en ciencia, tecnología, humanidades, arte e innovación más importante de Latinoamérica tendrá lugar además en otras 10 regiones de Chile, y contará con 84 expositores -cuatro premios Nobel- de más de 20 países del mundo.

La actividad contempla casi mil metros cuadrados del escenario de Studio Live y ciento noventa metros cuadrados de pantallas led de alta definición, lo que permitirá una conexión e interacción entre expositores y el público que estará conectada al evento.

Ganadora del Premio Nobel y Director de la OMS entre los invitados a Espacio Riesco

Los más de 80 expositores que se presentarán en Congreso Futuro provienen de más de 20 países y representarán diversas disciplinas y miradas del conocimiento, ciencia, humanidades, arte e innovación. Siguiendo la lógica de esta versión, las y los invitados representarán los grandes cambios que el mundo ha sufrido, y cómo debemos re-pensar el futuro para Aprender a Convivir.

Por el escenario principal de Congreso Futuro desfilarán grandes personalidades como la ganadora del Premio Nobel de Economía 2019, Esther Duflo, quien fue reconocida por sus estudios sobre desigualdad dentro de países en vías de desarrollo, y que actualmente se desempeña como directora del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

También estarán presentes destacados investigadores que tendrán como misión problematizar sobre los próximos desafíos de la Inteligencia Artificial. Entre ellos destaca el especialista en tecnologías, Nicolás Mialhe, cofundador de “The Future Society”, y miembro de varias instituciones internacionales dedicadas al desarrollo ético de la Inteligencia Artificial, así también como del bienestar social basado en la aplicación de está tecnología. Junto a él, estará además Timnit Gebru, científica de la computación y lideresa en investigación sobre ética y sesgos algorítmicos en IA. Uno de sus puntos fuertes es evidenciar la presencia de racismo y sexismo en las plataformas digitales.

Por otro lado, para hablar sobre pandemia y cómo detectar focos infecciosos, se contempla la participación del destacado Dr. Anthony Fauci; director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. y asesor en Salud para la Casa Blanca; Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, y Gonzalo Moratorio, virólogo uruguayo quien creó uno de los primeros test para detectar la presencia de COVID-19 en el organismo. Su trabajo fue reconocido como uno de los “10 de Nature”, realizado por la prestigiosa revista científica.

Ko Barret, experta en política climática y vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), junto al biólogo marino y uno de los mayores especialistas en estudios sobre recursos marítimos del mundo, Daniel Pauly, compartirán su visión sobre los nuevos descubrimientos en torno a la crisis climática, así como también del complejo escenario que enfrenta la biodiversidad marina.

En otras materias destacan académicos como Teresa Paneque, astrónoma y divulgadora científica; Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, y la actual presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

Adicionalmente, por primera vez se implementarán salas virtuales donde asistentes y expositores tendrán la oportunidad de dialogar y profundizar sobre cuestiones específicas, las que muchas veces no tienen cabida durante las charlas. Así, los asistentes a Congreso Futuro tendrán un espacio privado para interactuar con ellos y discutir dudas sobre estos temas.

En general, la importancia de Congreso Futuro, y su aporte a la comunidad local y global, ha permitido generar alianzas para expandir su trabajo y participar en proyectos impulsados por instituciones públicas y privadas.De acá destaca el acuerdo de colaboración con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de RR.EE.; además de proyectos con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Ilustre Municipalidad de Renca.

Más info en congresofuturo.cl