Categoría: noticias
Fecha: 13/11/2008

Con la presentación de Fernando Alvear, presidente de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach) se dio inicio el martes 11 de noviembre pasado, a la IX Jornada de Supermercados 2008, “Generando Valor para Todos”, en el Gran Salón de Espacio Riesco.

Alvear comentó que el slogan debiera haber sido “Generando valor en tiempos difíciles”, refiriéndose al complejo escenario económico mundial. Enfatizó la importancia que le atribuyen como conglomerado al capital humano, ya que en la industria generan más de 120 mil puestos de trabajo a personas de los sectores más vulnerables de la sociedad, cifra que aumentó desde 2002, cuando el total de individuos involucrados eran de un poco más de 69.000.

Mencionó índices importantes como por ejemplo que de los 120 mil trabajadores más del 50% son mujeres y la gran mayoría menores de 30 años; que el 80% son mujeres y jóvenes sin capacitación y que el 35 % contribuyen al principal ingreso familiar. A continuación se presentó el reconocido economista chileno de la Universidad de California, Sebastián Edwards, quien se refirió al desafío del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien tendrá en sus manos devolver la confianza del sistema financiero al mundo.

Aseguró que dentro de las medidas económicas que debería tomar el nuevo mandatario están el apoyo a los deudores hipotecarios, detener la caída de los precios de las viviendas, el anuncio de dos o tres paquetes fiscales, una rebaja impositiva a la clase media y que la Reserva Federal siga aumentando la liquidez internacional.

El economista también anticipó que ésta será una recesión larga, global y profunda, cuya duración será entre 18 y 30 meses, reiterando que será la más dura desde la gran depresión de 1929. También destacó que los inversionistas no se están arriesgando como antes, provocando un efecto negativo en Chile. Esto también repercute, según Edwards, en que el costo del crédito internacional es más alto, las líneas van a ser cortadas y renovar préstamos va a ser más difícil.

En cuanto al escenario local, el economista sostuvo que Chile está bien posicionado para resistir la crisis, agregando que si bien no habrá un colapso, el crecimiento será más bajo y habrá mayores niveles de desempleo. Lo anterior, según el especialista, implica que para sobrevivir en este nuevo escenario, se requerirá de mayor eficiencia, innovación, productividad y competitividad, para lo cual Chile deberá entrar en un proceso de reformas más profundo.

La jornada también contó con la participación de Felipe Gross, director de la Fundación Nuevo Rostro del Hogar de Cristo, quien trató la situación de las personas a las que calificó con “capacidades distintas”, refiriéndose así a los que tienen algún grado de discapacidad mental o física. Gross apeló a la Responsabilidad Social Empresarial argumentando que la modernidad tecnológica y de apertura debe también considerar a estos individuos incluyéndolos en el mercado laboral. Destacó que las personas con capacidades distintas son capaces de generar valor dentro de una empresa, pues entregan un trabajo más eficiente, mejoran el clima laboral y cumplen con aspectos tan básicos como la puntualidad, orden y organización.

Mientras transcurría la actividad, en la Galería Doña Elvira se realizó una Feria en la que empresas y corporaciones de beneficencia ofrecieron degustaciones y muestras promocionando así sus productos y servicios. La noche anterior a estas actividades se realizó una cena a la que asistieron más de 200 invitados encabezados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, y los máximos representantes y dueños de las empresas del rubro. La gala se inició con la firma de un Convenio de Colaboración, con el fin de desarrollar un proyecto piloto de Certificación de Competencias Laborales, suscrito entre el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Jélvez; y el presidente de la Asach, Fernando Alvear.

En la ocasión, el Directorio de la Asociación de Supermercados destacó a Cecinas Llanquihue con el Premio Asach 2008 por su trayectoria y aportes al sector; empresa que está organizando un evento de esta naturaleza en el sur del país.