Categoría: noticias
Fecha: 22/05/2009

Con un centenar de invitados se realizó el evento que dio a conocer, entre otros aspectos, cómo es visto nuestro país y nuestra gente en países como Brasil, Argentina, Colombia y Perú.
El seminario “Comunicación de Imagen País: Desafíos en un Nuevo Concepto” se realizó este martes 21 de mayo, en el Salón Don Alberto de Espacio Riesco.

En la actividad se trataron temas como imagen y percepción actual de Chile en el extranjero y, presupuestos y requisitos para una política de Estado en materias de promoción país. Entre los invitados estuvieron presentes Juan Gabriel Valdés, Director Proyecto Chile – Imagen País; Vicente Valjalo, Director del Máster en Comportamiento del Consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez; Eduardo Albornoz, vicepresidente de TNS TIME; Simon Anholt, Asesor Internacional en Identidad Competitiva; Jeremy Hildreth, Asesor Internacional de Imagen; y Joseph Chias, Presidente de Chias Marketing.

La jornada comenzó con la intervención de Juan Gabriel Valdés, quien expuso sobre la importancia de cómo ven a nuestra Nación en el extranjero.

El ex ministro comentó que se hace necesario una estrategia que consolide la imagen de nuestro país para que nuestros productos como el vino y la fruta tenga un valor agregado al ser exportado, ya que será la única manera de que aquellos que viven a kilómetros de distancia se interesen por ellos. Agregó que los puntos fundamentales para conseguir este objetivo son la estrategia, la coordinación y la participación.

La autoridad, dijo que comunicar una imagen de país que la comunidad internacional considere con valor es por ejemplo, en el caso de promocionar la naturaleza nacional, no sólo hay que mostrar sus bellezas, sino también que nos preocupamos por la ecología y el cuidado del ecosistema.

Dio a conocer también, que la Presidenta Michele Bachellet tiene la iniciativa de crear una fundación, compuesta por el sector pirvado y el Estado, que será presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que tendrá por finalidad incrementar la promoción sectorial y genérica de Chile en el exterior.

Entre los exponentes estuvo presente Eduardo Albornoz, quien presentó los primeros resultados de la investigación “Chile en la Retina de Latinoamérica: Percepción de la Imagen de Chile en los mercados de Brasil, Argentina, Colombia y Perú”, que es un estudio cualitativo a líderes de opinión (entrevistas en profundidad) y ciudadanos (focus group) de estas naciones.

De este trabajo se obtuvo datos de cómo somos vistos los chilenos y nuestra cultura en estos países. Conceptos, personas y productos como vino, desarrollo, mar, calidad, trabajadores, Pinochet, estabilidad, fruta, población, educación, relaciones, entre otros son los más nombrados por nuestros vecinos.

Chile se proyecta como un país transformado y diferente, comentó el especialista, esto debido a que se mencionaron aspectos como progreso, sobriedad, solidez, infraestructura, esfuerzo, Michele Bachellet (como ícono, por ser la primera mujer en Chile en ser Presidenta), individualismo, estabilidad.

Desde el punto de vista de la geografía, en los últimos años Chile se ha hecho más relevante a nivel de mapa. Esto ha permitido una re-valoración de nuestros paisajes, siendo los más admirados: La Cordillera de los Andes y el Desierto de Atacama; además hemos podido construir infraestructura en ella –principalmente carreteras- lo que marca un diferencial con respecto a la región.

Albornoz, concluyó que Chile se caracteriza por su transformación institucional, política y económica, la que es distinta a la de otros países del continente. Además, la historia visible de nuestro país en el exterior se inicia con la dictadura y se reafirma con el éxito económico; somos admirados por la capacidad que hemos tenido de reponernos y nos proyectamos como un país estable y confiable. El chileno, por su parte, es visto como un excelente anfitrión (muy buen organizador) o invitado de honor a una fiesta (exitoso y admirado), pero no es percibido como una persona que disfruta, se relaja y comparte.