Categoría: noticias
Fecha: 18/11/2010

Fuente: EFE
18 de Noviembre de 2010 • 13:57hs

RÍO DE JANEIRO, noviembre 18.- Chile es el país de América Latina con el mejor clima para hacer negocios, de acuerdo con un estudio divulgado hoy por la fundación brasileña Getulio Vargas (FGV).

Según el estudio, los países con mejor clima para negocios el mes pasado eran Chile (7,5 puntos), Perú (7,1), Uruguay (7,0), Brasil (6,8), Colombia (6,8), Paraguay (6,5), Argentina (5,9) y Bolivia (5,6).

El informe destaca además a los países que más mejoraron en el último trimestre, que fueron Bolivia y Ecuador, cuyos índices subieron desde 4,6 y 4,2 puntos en julio hasta 5,6 y 5,2 puntos en octubre respectivamente.

En tanto, los países que en octubre estaban fuera de la zona positiva eran México, cuyo índice cayó desde 6,3 en julio hasta 5,2 en octubre, Ecuador (5,2) y Venezuela (2,5).

Según el documento, el clima para los negocios sufrió un retroceso entre julio y octubre en Brasil, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La FGV aclaró que el estudio se hizo antes del agravamiento de las tensiones consecuentes de la «guerra cambiaria» y que, ante la falta de compromisos concretos en la cumbre del G-20 celebrada este mes en Seúl, el escenario mundial puede está aún «más nublado».

Según la FGV, la situación de América Latina reflejó la del resto del mundo, ya que el Índice de Clima Económico mundial cayó desde 5,7 puntos en julio hasta 5,5 en octubre pese a que la situación actual mejoró en la mayoría de los países.

«Con el Índice de Situación Actual y el Índice de Expectativas en niveles superiores al promedio de los últimos 10 años, el reloj del ciclo económico sigue mostrando que la región se encuentra en la fase del ‘boom’ económico», según el estudio.

Pero el estudio refleja además que el clima para los negocios en América Latina, perdió impulso en octubre por la cautela de la región en torno a lo que le depara el futuro.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) bajó desde 6,0 puntos en julio hasta 5,8 puntos en octubre, según la medición trimestral hecha por este centro brasileño de estudios económicos en asociación con el Instituto de Investigación en Economía (Ifo) de la Universidad de Múnich (Alemania).

Se trata del primer retroceso del indicador desde enero de 2009 cuando el índice estaba en su peor nivel histórico (2,9 puntos) como consecuencia de la crisis mundial.

Desde entonces venía creciendo gradualmente y había alcanzado 5,6 puntos en abril y 6,0 en julio, el mismo valor de abril de 2000 y sólo superado por las 6,3 unidades de octubre de 1997.

El Índice de Clima Económico es el promedio de la evaluación que 149 especialistas de 17 países de la región hacen sobre la actual coyuntura económica (Índice de Situación Actual, ISA) y las expectativas para el futuro (Índice de Expectativa, IE).

Según la FGV, el retroceso entre julio y octubre fue causado por un aumento de la incertidumbre en los países de la región en torno al futuro debido a que la situación coyuntural mejoró en la mayoría.

Mientras que el ISA se mantuvo estable en 5,8 puntos en los últimos tres meses, el IE cayó desde 6,2 puntos en julio hasta 5,8 en octubre.