Categoría: noticias
Fecha: 28/05/2009

Más de 350 participantes concurrieron al evento en el cual se trataron temas como plantaciones y producción en el mundo y sus implicancias para Chile; análisis comercial del mercado norteamericano; y la responsabilidad social en la industria frutícola de exportación; entre otros.

El Seminario de Arándanos y Otros Berries, organizado por la Asociación de Exportadores de Chile, A. G., y que forma parte del VI evento correspondiente al “II Ciclo de Seminarios de Actualización Técnico Comercial para las principales Especies Frutícolas de Exportación”, se realizó en el Centro de Convenciones de Espacio Riesco ante más de 350 personas.

Luego de que Ronald Brown, presidente de Asoex, y Marigen Hornkohl, ministra de Agricultura, comentaran la importancia del evento mediante un video grabado, pues no pudieron estar presentes por encontrarse de gira en Holanda junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; uno de los exponentes de la jornada, Juan Ignacio Allende, gerente general de la Exportadora Vital Berry Marketing S.A., hizo un análisis comercial de la situación actual de los arándanos chilenos de exportación.

Allende expresó que desde 2004 al 2008 los arándanos han aumentado su participación en cuanto a toneladas y dólares en el sector frutícola de exportaciones de Chile. Y agregó que el promedio de este incremento ha sido del 40% en los últimos años.

Hizo un especial hincapié en que la crisis por la que atraviesa el sector no es resultado de los problemas económicos internacionales, si no que hay otros factores.

Algunas generalidades mencionadas por el expositor son que la crisis de los arándanos no es estructural; fue producida por el incremento de producción a tasas superiores al aumento de penetración y demanda; es similar a otras crisis de productos hortofrutícolas, emergentes y tradicionales, como el lychee en China, las manzanas en Estados Unidos, los espárragos en Perú y la mora en México; es cíclica y común a la mayoría de los productos; y también porque el modelo de negocios no cambia estructuralmente.

En cuanto a sus particularidades, señaló que se debe al crecimiento violento y concentrado del volumen del arándano fresco en Sudamérica; a los mercados poco preparados (como E.E.U.U.) que no hacen promociones y programas de acuerdo a fechas y volúmenes; a la mala condición y calidad del producto, ya que por su exceso en cantidad se produce un estancamiento en su comercialización; a muchos embalajes diferentes; por otro lado, los supermercados no traspasaron los precios bajos al público; y a la baja importancia que se le dio en los tipos de cambio europeo; entre otros.

Las consecuencias de estos factores se reflejaron en los retornos bajos y rentabilidades negativas durante un periodo importante de la temporada para la mayoría de los integrantes de la cadena de comercialización.

Algunas de las soluciones propuestas por el gerente fueron:
-Programas de ventas: iniciar la promoción oportuna, adecuar los programas a la oferta real de la fruta y mantener una consistencia en los despachos.
-Calidad y condiciones de la fruta: mantención e infraestructura en los huertos; cosecha; packing, operación y logística; calidad de transporte; y manejo en destino; entre otros.
-Apertura a nuevos mercados (India y China próximamente) y promoción en países consumidores tradicionales y nuevos.

Además se dio el tiempo para agregar que el Comité de Berries de Asoex, del cual Felipe Juillerat es su presidente, tiene entre sus funciones la representación internacional; entregar información como estimaciones de la industria; coordinación con el SAG y organismos del Estado; y mejorar la competitividad, entre otros.

Concluyó que se tienen identificados la mayoría de los problemas que afectaron fuertemente los retornos durante la temporada pasada. Las soluciones exigirán un esfuerzo muy importante de parte de todos los actores de la industria que deben trabajar unidos y coordinados. También lanzó un llamado de optimismo respecto de cuan rápido se podrá salir de esta crisis.

“El arándano es un producto fantástico que reúne las mejores características de cada fruta en una sola. Es saludable, agradable, amigable y está disponible todo el año. Lo único que tenemos que lograr es que más gente lo conozca y lo pruebe”, finalizó.