Categoría: noticias
Fecha: 13/11/2008

El especialista habló sobre el escenario económico mundial, su implicancia en nuestro país y en los mercados locales. Además entregó claves de cómo comportarse y actuar ante las turbulencias bursátiles y generar estrategias de inversión aplicadas a la realidad chilena y regional.

Conocido como el “Oráculo de la Economía”, John Palicka dictó en Espacio Riesco una Charla Magistral que se centró en enseñar estrategias para obtener ganancias utilizando tanto la inversión a largo plazo como la bursátil, además de confidenciar algunos secretos de cómo rentabilizar las inversiones en las actuales condiciones económicas.

En cuanto a Chile específicamente, el especialista, se centró en su crecimiento comentando que la baja del cobre y su menor demanda, como su repercusión en nuestra economía demuestra que necesitamos de el metal rojo para crecer, y que si no sobrepasa los US$ 3 dólares por libra el país sufrirá una deceleración importante.

Mas, para el profesional el buen manejo de los recursos fiscales, la seriedad de nuestra economía y el buen pie en que se encuentra el mercado local, permitirán a Chile enfrentar de mejor manera la crisis de la región.

No obstante, para Palicka, sería necesario que la economía chilena no se centre sólo en las exportaciones mineras, ya que, debe exportarse más productos intelectuales como la biotecnología y la tecnología.

En relación a la moraleja que deben obtener los países debido a la crisis financiera internacional, el experto dijo que si hacemos memoria el mundo en varias ocasiones a atravesado por este tipo de problema. Hay que considerar, agregó, que a veces queremos más de lo que necesitamos, que no hay que endeudarse para adquirir bienes o servicios que estén al alza y que el materialismo es un síntoma de una sociedad que está en decadencia espiritual.

También indicó que se necesita más estímulo estatal para programas educativos que ayuden a crear capital intelectual, lo que habría que ver como una inversión.

La jornada estuvo orientada principalmente a los inversionistas de acciones, valores de renta variable, pero también cubrió otros instrumentos financieros como los bonos, bienes raíces, intercambio de monedas y commodities.

El especialista, que hace un año predijo el escenario económico actual, no destaca sólo por predecir diferentes escenarios bursátiles, ya que desde 1980 ha doblado el capital de sus clientes cada cuatro años y en sólo once ha logrado hacer crecer el capital de estos de US$2,5 millones a 1,5 billones de dólares.

Palicka es un referente mundial en inversiones, profesor adjunto de la Universidad de Nueva York e instructor del New York Institute of Finance. Tiene un MBA de Columbia University de Nueva York y además posee certificados de Analista Técnico y Analista fundamental