Con una sólida trayectoria en la industria hotelera de lujo y una visión estratégica orientada a la excelencia operacional, Claudio Leyton asumió el 5 de mayo la gerencia general de Espacio Riesco, el centro de convenciones más grande de Chile.
Leyton cuenta con más de 20 años de experiencia liderando equipos multidisciplinarios en áreas de operación y administración. Posee además una sólida experticia en negociaciones financieras, técnicas y comerciales, tanto en Chile como en el extranjero, con una mirada estratégica orientada a la eficiencia y optimización de recursos.
Durante más de una década ha ocupado cargos de liderazgo senior en reconocidos hoteles de cinco estrellas. Fue miembro del Comité Ejecutivo de Mandarin Oriental Santiago durante siete años, y desde 2019 lideró los principales departamentos operacionales: alimentos y bebidas, habitaciones, calidad, ingeniería y seguridad.
Su trayectoria también incluye su participación clave en la transición del hotel Grand Hyatt Santiago al actual Mandarin Oriental, proceso que implicó una compleja operación de rebranding y redefinición de estándares internacionales.
En su arribo a Espacio Riesco, Claudio Leyton expresó su entusiasmo por este nuevo desafío profesional. «Estoy muy contento y orgulloso de integrarme al equipo de Espacio Riesco. Me motiva profundamente liderar un grupo humano multigeneracional, que combina la experiencia de quienes han forjado el prestigio del recinto con la energía y creatividad de las nuevas generaciones. Ese cruce de miradas es una de nuestras grandes fortalezas”.
Asimismo, el ejecutivo destacó el valor estratégico de formar parte de GL events, grupo internacional con presencia en más de 20 países y una red de más de 60 centros de convenciones a nivel global. «Esta conexión con el mundo nos ofrece una vitrina incomparable para proyectar a Chile como un destino competitivo en la industria de reuniones y eventos internacionales. Queremos que Espacio Riesco no solo sea el recinto más importante del país, sino también un actor clave en el posicionamiento de Chile como sede de grandes encuentros de escala mundial. Esto beneficiará no solo al recinto, sino también a la imagen país y a todo el ecosistema de empresas —grandes, medianas y pequeñas— que participan en este círculo virtuoso.»
Leyton también puso énfasis en el enfoque que marcará su gestión. «Mi sello será promover la pasión por el servicio de excelencia y elevar el estándar de nuestros eventos, ferias y convenciones, siempre en un marco de responsabilidad ambiental, eficiencia energética y compromiso con las comunidades. Creemos firmemente que el desarrollo debe ir de la mano de prácticas sostenibles.»
Finalmente, el nuevo gerente general subrayó su compromiso con el desarrollo del talento local, especialmente en el ámbito de la hospitalidad, lo que se ha visto reflejado en su colaboración con instituciones de formación técnica y profesional en hotelería y servicios. “Desde esta nueva plataforma, en Espacio Riesco, espero seguir contribuyendo a la formación y maduración de nuevas generaciones de profesionales que tienen todo el potencial para destacar en Chile y en el mundo”.
Con este nombramiento, Espacio Riesco refuerza su apuesta por una gestión de clase mundial, alineada con los más altos estándares internacionales y con un fuerte sentido de propósito: ser un motor de desarrollo económico, social y cultural para el país.