Categoría: noticias
Fecha: 17/01/2013

Espacio Riesco recibirá a  60 Jefes de Estado y/o de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe

Dos Cumbres de Jefes de Estado y/o de Gobierno, la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea (CELAC-UE) y  la I Cumbre CELAC, se realizarán entre el 26 y 28 de enero de 2013 en las instalaciones de Espacio Riesco, para tratar temas tan relevantes como el desarrollo sustentable y las relaciones estratégicas entre los países de ambas regiones.

Espacio Riesco fue elegido por la Secretaría Ejecutiva de Cumbres del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para estos eventos de carácter internacional por sus capacidades de servicio e infraestructura. Se encontrarán disponibles 37.500 mt2 de salones y espacios climatizados, emplazados en una superficie de 170.000 mt2,  y más de 2.000 estacionamientos, lo que nos permitirá atender con altos estándares de excelencia a todos los invitados del Estado de Chile.

Se espera que lleguen más de 2.000 delegados acompañando a los Jefes de Estado y/o de Gobierno, entre ellos, ministros de Relaciones Exteriores y Altos Representantes da cada una de las naciones participantes de la Cumbre CELAC-UE. Para dicho evento, se instalará un Centro Internacional de Prensa con 1.600 puestos de trabajo para atender los requerimientos de los profesionales, que llegarán de numerosas partes del mundo. Se habilitarán cinco  grandes salas de reuniones de mandatarios, salas de reuniones de Cancilleres y Altos Representantes, salas para encuentros bilaterales, oficinas para cada uno de los países y para el equipo de trabajo de la Unión Europea.

La banquetería estará a cargo de Espacio Riesco, donde todos los invitados serán atendidos con las mejores prácticas de manufactura, entregando el mejor nivel gastronómico a los delegados y a los profesionales de los medios de comunicación. Es así como, hasta la fecha, se encuentran considerados por parte de la organización 19.000 almuerzos y 28.000 desayunos para los asistentes, antes y durante las Cumbres. Otro dato interesante es que están solicitadas 7.500 botellas de agua para el desarrollo de las reuniones.

La primera cita  es la Cumbre entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, los días 26 y 27 de enero,  la que congregará a Jefes de Estado y/o de Gobierno de ambas regiones, en torno a una agenda que tiene como propósitos básicos la profundización de las relaciones birregionales y la construcción de una alianza estratégica para el desarrollo sustentable de nuestros países.

Este acercamiento será de importancia estratégica, puesto ambas regiones suman más de 1.070 millones de habitantes, que se caracterizan por una cultura común y una historia compartida. La UE es el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe, el primer cooperante e inversor, y un promotor de la integración, que en Europa ha avanzado como en ninguna otra región del mundo. Por otro lado, América Latina y el Caribe construyen también un gran esquema de integración política, económica, física y energética, buscando superar unidos los desafíos del desarrollo, el crecimiento y la erradicación de la pobreza.

Las Cumbres de Santiago se producirán en un momento en que varios países de América Latina alcanzaron su Bicentenario, y en que la región logra importantes progresos en materia de estabilidad política, solidez y perfeccionamiento de la democracia, respeto por los Derechos Humanos, crecimiento y empleos dignos. En este escenario, nuestros líderes se reunirán para dar continuidad y seguimiento a las agendas de Madrid 2010, Lima 2008, Viena 2006, Guadalajara 2004, Madrid 2002 y Río de Janeiro 1999.

Los días 27 y 28 de enero se celebrará la I Cumbre de la recién estrenada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en donde los Jefes de Estado y/o de Gobierno asistentes revisarán los logros del año fundacional del mecanismo y aprobarán el Plan de Acción de Santiago, que guiará el trabajo del foro en los próximos 12 meses.

170.000 mts2 de terreno
37.500 mts2 de salones y espacios climatizados
2.000 estacionamientos
1.600 estaciones de trabajo para periodistas