Categoría: noticias
Fecha: 11/04/2018
Fuente: Editorial El Mercurio

Proyección de Fidae

  • Chile ya cuenta con una serie de ferias de diversos rubros y es un indudable desafío el poder transformarse en una plataforma regional para este tipo de actividades.

La última versión de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae) contó este año con cerca de 50 países participantes, tanto en la exposición como en los conversatorios realizados desde el martes en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile.

Así, la Fidae se ha transformado en la plataforma de mayor influencia en las decisiones de renovación e inversión en tecnologías aeroespaciales y de seguridad de Latinoamérica, y dentro de las diez más importantes del mundo. La feria posee una fuerte característica de multisectorialidad, donde tanto la aviación civil como la militar, el mantenimiento de aeronaves, equipos y servicios aeroportuarios, la tecnología espacial y la innovación muestran sus avances y desarrollo al servicio de la defensa, la seguridad, la conectividad, el desplazamiento de personas y el intercambio de bienes y servicios en lo que está relacionado con esta industria.

Si bien Chile tiene pocos productos propios o servicios que ofrecer, al estar la mayor parte de los desarrollos tecnológicos concentrados en cierto grupo de naciones del mundo, nuestro país ofrece un marco adecuado para realizar esta feria. Ello, sin duda, tiene un positivo impacto en el turismo de negocios, lo que es posible gracias a la buena conexión de vuelos, adecuada oferta hotelera que brinda Santiago y formalidad que exhibe nuestro país. 

En este sentido, si bien Chile ya cuenta con una serie de ferias de diversos rubros y ámbitos, es un indudable desafío el poder transformarse en una plataforma regional para este tipo de actividades, donde más allá de la entretención que le significan algunas de estas ferias al público general, Chile sea un buen lugar para exhibir, difundir, discutir y -en especial- generar un punto de encuentro para la región. Algunos países, como Estados Unidos y otros del Caribe, concentran una amplia actividad en este sentido. Sería muy importante que Chile pueda avanzar en el desarrollo de este servicio.

Finalmente, espectáculos de la envergadura de Fidae concitan también un amplio respaldo del público. Esta versión registró un récord de visitas, al alcanzar los más de 120 mil asistentes, quienes pudieron disfrutar de 120 aeronaves y más de 500 expositores, donde las principales atracciones fueron las acrobacias de escuadras extranjeras y nacionales, como los reconocidos «Halcones» y la escuadrilla de paracaidismo Boinas Azules. Esa experiencia, con dimensiones lúdicas, permite también un acercamiento más empático -especialmente de las generaciones más jóvenes- al desarrollo tecnológico asociado a la industria aérea y aeroespacial.