Categoría: noticias
Fecha: 16/05/2013

“He leído de Van Gogh y esto es de las cosas más lindas que he visto en vida. Ver sus cuadros es muy  bonito y saber cómo los hizo me hace sentir muy emocionado”,  cuenta Yojairo mientras recorre la exposición multisensorial Van Gogh Alive. Él más otros 15 niños que se encuentran en riesgo social del Hogar La Montaña, visitaron el jueves 16 de mayo la muestra que por primera vez llega a Latinoamérica y que estará hasta el 30 de junio en Espacio Riesco. Colabora aquí http://bit.ly/107GQcT

Estos niños, más muchos otros que ya han tenido la oportunidad de asistir, son parte de la iniciativa con la que Van Gogh Alive quiere acercar la cultura entretenida y diferente a personas de escasos recursos o que no tienen fácil acceso a estas muestras de arte.

Claudia González, asistente social de la Fundación Verbo Divino la que apadrina el Hogar La Montaña, expresó que “esta es una manera de incorporar aprendizajes y experiencias de vida desde toda perspectiva. Nosotros apuntamos a la reparación integral de los niños por lo tanto el arte es una forma de llegada demasiado importante que permite situar a los jóvenes en otros paradigmas que les permiten comprender la magia del arte y de la vida”.

“Me siento como en un real universo”, señaló Ariel, otro de los niños del hogar que vistió la muestra. “Como las estrellitas se mueven rápido, yo me siento como si estuviera dentro del mismo cuadro y es una sensación muy increíble”, agregó atónito por el contraste de la oscuridad de la noche y el brillo de las estrellas que evoca el famoso cuadro del artista, la “Noche Estrellada”.

Finalmente, Claudia agregó que “Van Gogh es una muestra con la que queremos potenciar la capacidad de soñar de los niños. Que comprendan que hay otras experiencias de vida que no son lejanas, que también son parte de ellos y así extrapolar lo bello y lo sensorial a otras aristas de su vida. Ellos también desarrollan arte y tienen la capacidad no solo de observar esto el día de hoy, sino de hacerlo el día de mañana”.